miércoles, 16 de febrero de 2011

Aplicar fondant sobre fondant. Técnica

Foto: I Don't Know, Maybe. en flickr

Cuando se decoran tartas y otros pasteles con fondant, una de las técnicas básicas que más se utilizan es sin duda la de aplicar fondant sobre fondant.

Una vez cubierta la tarta, el cupacake, el minicake, o la galleta, con la pasta para cubrir que hayamos elegido, a ésta se le pueden aplicar pequeñas piezas de fondant a modo de decoración. Dependiendo de el diseño que hayamos elegido, usaremos esta técnica para lograr un resultado u otro, pero la técnica en sí misma será siempre la misma.

Paso a paso para aplicar fondant sobre fondant:
  1. Cubre la pieza a decorar con la pasta de cubrir que hayas elegido
  2. Recorta la pieza que vayas a pegar sobre la tarta, o modélala.
  3. Pasa un pincel seco a la zona en la que vayas a aplicar las piezas de fondant para asegurarte de que está límpia.
  4. Moja un pincel en agua límpia, eliminando cualquier exceso.
  5. Pasa el pincel mojado por la zona en la que quieras pegar la pieza, o a la pieza en sí, lo que te resulte más cómodo.
  6. Aplica la pieza con cuidado a la zona que hayas humedecido.
  7. Déjalo secar antes de volver a trabajar en esa zona.
En los casos en los que quieras pegar una pieza grande, o una figura modelada, o algo que requiera de una cierta verticalidad, es aconsejable usar un pegamento comestible en lugar de solo agua. Hay diferentes formas de hacer un pegamento comestible:
  •   Pon una cucharadita de CMC/goma tragacanto/goma xantana en un recipiente pequeño, añádele 4 cucharadas de agua, remueve y déjalo reposar una hora o hasta que todos los grumos se hayan disuelto. Si ha quedado demasiado espeso después del reposo, puedes añadirle más agua (cucharada a cucharada y removiendo bien) hasta que tenga la textura deseada.
  • Pon un trocito de fondant sin teñir en un recipiente pequeño, cúbrelo de agua, remueve bien, y déjalo reposar hasta que se haya disuelto completamente. Si ha quedado demasiado espeso después del reposo, puedes añadirle más agua (cucharada a cucharada y removiendo bien) hasta que tenga la textura deseada.
  • Prepara un poco de glacé real ligeramente fluido.
En este vídeo podeis ver cómo se le aplican unos corazones a una tarta usando un poco de agua y los dedos.



 Con esta técnica para aplicar fondant sobre fondant puedes decorar todo tipo de piezas en diferentes estilos, ¿tú cómo la utilizas?

1 comentario:

  1. Me ha encantado vuestro blog y desde hoy os sigo.
    Saludos y gracias por vuestros posts.

    ResponderEliminar